lunes, 13 de mayo de 2013

juegos verbales de educacion musical

JUEGOS VERBALES Y EDUCACION MUSICAL EN EDUCACION INICIAL

Espacio físico y afectivo
PARA LA EXPRESION Y COMPRENSION ORAL
LA ASAMBLEA DEL AULA
Ò  Espacio pedagógico que se crea con
Ò  los alumnos. Espacio de transformación,
Ò  de diálogo, de reconocimiento personal y del otro como persona.
Ò  Mejora la expresión  corporal y oral, desarrolla capacidad de escucha y mantiene la motivación personal.  Fortalece habilidades sociales.
1.    EDUCACIÓN MUSICAL EN EL NIVEL  INICIAL
“La música permite que los sonidos de cada comunidad pueblo y región continúen escuchándose
(Ethel Batres)
La música es una forma de comunicación  que brinda diferentes posibilidades para estimular a los niños y niñas sus capacidades de expresión y movimiento. Asimismo les permite manifestar sus emociones.
La música cumple un importante rol pedagógico ya que:
·         Desarrolla la capacidad auditiva: Desarrolla la capacidad auditiva: Discriminación de sonidos y sus propiedades fundamental para dar pie a la CONCIENCIA FONOLOGICA

·         Promueve el desarrollo motriz: Permite al niño un y provoca un continuo movimiento y provoca una respuesta física espontánea libre de inhibiciones.

·         Desarrolla la capacidad de expresión y creación: El niño puede crear melodías y ritmos de su agrado, así como sonidos con su voz y con su cuerpo.            

·         Ayuda a la socialización del niño: Promueve la participación grupal resaltando valores de convivencia como: solidaridad, respeto mutuo y  colaboración, estimulando así las habilidades sociales.

·         Desarrolla su sensibilidad estética: La música estimula el aprecio por los sonidos del entorno y la naturaleza, desarrollando de esta forma una cualidad innata del ser humano.

·         Ejercita el  pensamiento lógico matemático, la resolución de problemas y la reacción respuesta frente al estímulo: Contribuye al desarrollo de capacidad témporo espacial.

·         La música permite un acercamiento entre culturas y propuestas diferentes: A través de ella se aceptan idiomas, palabras, ideas de culturas diferentes generando  la propia  identidad  y la interculturalidad





·         MUSICA ES :
                 Volumen

 Intensidad
Duración
                    Altura

               


ACTIVIDADES MUSICALES
Entrenamiento auditivo:
ü  Juegos de PRODUCIR LIBREMENTE sonidos del cuerpo, de los objetos y del medio ambiente (animales y naturaleza)
ü  Juegos de identificar sonidos del cuerpo, de los objetos y del medio ambiente (animales y naturaleza
ü  Juegos comparar y buscar semejanzas y diferencias de los sonidos del cuerpo, de los objetos y del medio ambiente (animales y naturaleza)

Para desarrollar la conciencia fonológica:
-          Adivinanzas rítmicas y melódicas
-          Eco melódico
-          Canciones Audición interior (Supresión de palabras)
Para desarrollo del pensamiento lógico matemático:
-         Eco rítmico
-         Canciones con intensidades diferentes
-          Canciones acompañadas con instrumentos de percusión que marquen el PULSO

Para estimular praxias buco faciales
-          Canciones que ejerciten movimientos de la lengua
-          Canciones que inviten a soplar
-          Canciones que permitan jugar con las mejillas
-          Canciones con silbidos
-          Canciones que estimulen a los niños a hacer gestos
Para actividades motoras
-          Canciones que hagan imitar animalitos
-          Rondas
-          Canciones que inviten a mover el cuerpo (caminar, correr, saltar, rodar, etc.)
Para actividades de arte integral
-          Emplear la música mientras los niños pintan (Por ejemplo: música clásica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario