JUEGOS VERBALES Y EDUCACION MUSICAL EN EDUCACION INICIAL
PARA LA EXPRESION Y COMPRENSION ORAL
LA ASAMBLEA DEL AULA
Ò Espacio pedagógico que se crea con
Ò los alumnos. Espacio de transformación,
Ò de diálogo, de reconocimiento personal y del otro como persona.
Ò Mejora la expresión corporal y oral, desarrolla capacidad de escucha y mantiene la motivación personal. Fortalece habilidades sociales.
1. EDUCACIÓN MUSICAL EN EL NIVEL INICIAL
“La música permite que los sonidos de cada comunidad pueblo y región continúen escuchándose”
(Ethel Batres)
La música es una forma de comunicación que brinda diferentes posibilidades para estimular a los niños y niñas sus capacidades de expresión y movimiento. Asimismo les permite manifestar sus emociones.
La música cumple un importante rol pedagógico ya que:
· Desarrolla la capacidad auditiva: Desarrolla la capacidad auditiva: Discriminación de sonidos y sus propiedades fundamental para dar pie a la CONCIENCIA FONOLOGICA
· Promueve el desarrollo motriz: Permite al niño un y provoca un continuo movimiento y provoca una respuesta física espontánea libre de inhibiciones.
· Desarrolla la capacidad de expresión y creación: El niño puede crear melodías y ritmos de su agrado, así como sonidos con su voz y con su cuerpo.
· Ayuda a la socialización del niño: Promueve la participación grupal resaltando valores de convivencia como: solidaridad, respeto mutuo y colaboración, estimulando así las habilidades sociales.
· Desarrolla su sensibilidad estética: La música estimula el aprecio por los sonidos del entorno y la naturaleza, desarrollando de esta forma una cualidad innata del ser humano.
· Ejercita el pensamiento lógico matemático, la resolución de problemas y la reacción respuesta frente al estímulo: Contribuye al desarrollo de capacidad témporo espacial.
· La música permite un acercamiento entre culturas y propuestas diferentes: A través de ella se aceptan idiomas, palabras, ideas de culturas diferentes generando la propia identidad y la interculturalidad
· MUSICA ES :
Volumen
Intensidad
Duración
Altura
ACTIVIDADES MUSICALES
Entrenamiento auditivo:
ü Juegos de PRODUCIR LIBREMENTE sonidos del cuerpo, de los objetos y del medio ambiente (animales y naturaleza)
ü Juegos de identificar sonidos del cuerpo, de los objetos y del medio ambiente (animales y naturaleza
ü Juegos comparar y buscar semejanzas y diferencias de los sonidos del cuerpo, de los objetos y del medio ambiente (animales y naturaleza)
- Adivinanzas rítmicas y melódicas
- Eco melódico
- Canciones Audición interior (Supresión de palabras)
- Eco rítmico
- Canciones con intensidades diferentes
- Canciones acompañadas con instrumentos de percusión que marquen el PULSO
Para estimular praxias buco faciales
- Canciones que ejerciten movimientos de la lengua
- Canciones que inviten a soplar
- Canciones que permitan jugar con las mejillas
- Canciones con silbidos
- Canciones que estimulen a los niños a hacer gestos
- Canciones que hagan imitar animalitos
- Rondas
- Canciones que inviten a mover el cuerpo (caminar, correr, saltar, rodar, etc.)
- Emplear la música mientras los niños pintan (Por ejemplo: música clásica)
No hay comentarios:
Publicar un comentario